Cuencas costa afuera argentinas y la política británica en Malvinas

18.01.2022

ESTADO DE SITUACIÓN: LAS CUENCAS COSTA AFUERA Y LA POLÍTICA BRITÁNICA.-

Los hidrocarburos offshore, en la cuenca Austral Argentina, aportan a la producción nacional el 2% del Petróleo y un 17% del gas nacional, y se posicionan en el marco de un sistema de exploración y producción sustentado por la red de refinerías nacionales, el sistema de infraestructura de transporte y distribución de conexión con plantas de carga, sistemas portuarios, ductos e instalaciones de abastecimiento logístico. La refinación de gases se lleva a cabo en treinta plantas distribuidas en las cinco cuencas productoras y el transporte del gas natural se efectiviza a través de la red troncal de gasoductos de 16.000 km de longitud. Además de contar con profesionales y técnicos reconocidos a nivel mundial con experiencia suficiente en la producción de hidrocarburos convencionales, no convencionales y offshore. Esta infraestructura, red de transporte y recursos humanos, es el producto de un siglo de desarrollo hidrocarburífero nacional promovido por la Y.P.F. estatal creada el 3 de junio de 1922. Caso contrario sucede con el Reino Unido, quien ha vaciado sus reservas del mar del norte, y desde el principios de este siglo, ha promovido a través del ilegal gobierno en Malvinas, la explotación offshore de las cuencas argentinas usurpadas, particularmente un sector de la cuenca Malvinas Norte y Sur.


No obstante, las empresas que han invertido, no han sabido más que de fracasos. Ellas han sido principalmente: Falkland Oil and Gas, quien abandonó la explotación en 2012 luego de verificar la nula posibilidad de éxito comercial, mismo caso el de Borders and Southern Petroleum quien abandonó la actividad en 2012 y sus acciones se desplomaron un 70%, la empresa Desire Petroleum, que también se ha visto imposibilitada al encontrar crudo en cantidad suficiente para justificar la inversión de explotación, la petrolera Harbour Energy Plc. que abandonó la exploración en la cuenca Norte de las Islas Malvinas en octubre de 2021 manifestando en un comunicado que: "la estrategia de exploración del grupo, está centrada principalmente en oportunidades de bajo riesgo y basadas en la infraestructura en áreas con una presencia existente de producción portuaria". Sin embargo, aún mantienen la tenaz ocupación las empresas: Argos Resources, Diamond Offshore Driling, BHP Billition Chrysaor, Holdings Limited y Rockhopper (quien desde 2013 no concluyó la fase 1 del proyecto Sea Lion, que implicaba la explotación de 250 millones de barriles de petróleo y una inversión estimada en u$s 1.800 millones).

El fracaso suscitado en la exploración de recursos costa afuera por parte de quienes ocupan ilegalmente el territorio argentino, se condice, con la planificación política de aislamiento de la Isla respecto al continente y sanciones a empresas que operen en la Argentina, tal como sucede con el proyecto del IPEA en términos de recursos ictícolas, a fin de generar altos costos a la ocupación a, aproximadamente, 14mil kilómetros de Londres y lógicamente la aplicación irrestricta de Ley Nacional N° 26659, deviene estratégica.

La citada norma prohíbe y sanciona a quien desarrolle actividades en la plataforma continental Argentina, sin habilitación de la autoridad pertinente, o tenga participación directa o efectúe operaciones con empresas no autorizadas. Las sanciones comprenden la inhabilitación por el plazo de cinco a veinte años y la incautación bienes, sean personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que incumplan tal condición.-

Al respecto, John Dalby, director ejecutivo de la empresa de seguridad marítima MRM, que proporciona evaluaciones de riesgo a las empresas navieras, dijo en el marco del conflicto en 2010, que: "las empresas de perforación podrían evitar a Argentina y cargar combustible búnker y otros recursos en los puertos de Brasil". Y agregó: "Si una empresa desea establecer una plataforma en el exterior, se debe considerar seriamente el fletamento de un buque tanque relativamente pequeño cargado con fuel oil y diesel marino, y las transferencias de barco a barco podrían realizarse, si el clima lo permite, en ruta". En ese mismo año (2010) Daniel Kerner, analista de América Latina del Grupo Eurasia en Nueva York manifestó al diario OilPrice.com, respecto del proyecto británico en la cuenca Malvinas Norte, que: "Incluso si se encuentra petróleo comercialmente viable a precios actuales o gas natural, los proyectos "de alguna manera requerirían el uso de infraestructura en Argentina", como puertos y oleoductos"..."Por lo menos (dijo) esta infraestructura ayudaría a que el proyecto sea más viable, de lo contrario, todo el equipo necesario tendría que enviarse".-

En 2015, en aplicación de la Ley N° 26659, un juez federal en Tierra del Fuego ordenó la incautación de $ 156 millones en cuentas bancarias, embarcaciones y otras propiedades pertenecientes a seis compañías petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas. Bajo esta situación, queda claro que la ilegal actividad petrolera offshore en Malvinas, por más baja que sea, solo puede continuar con el abastecimiento logístico, de infraestructura, transporte y recursos humanos que se pueda brindar desde Argentina y solo si se considera un área única para la explotación offshore que abarca desde la cuenca El Salado y Cuenca el Colorado en la Provincia de Buenos Aires hasta la Cuenca Sur de Malvinas.

Precisamente, la política de sumisión por parte de la Argentina, la ha reimpulsado el gobierno de Mauricio Macri, mediante el comunicado denominado Foradori-Duncan de 2016, que ha establecido: "Adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos." En una continuidad política que comenzó en 1989/1990 con los denominados acuerdos de Madrid, dicha acción se observó en la habilitación de vuelos que unen San Pablo-Córdoba-Malvinas (probablemente para envío de combustible), y sobre todo, en el decreto N° 872/2018 que convocó a concurso Público Internacional para la exploración y explotación petrolera en 38 bloques divididos en 225 mil kilómetros cuadrados de la plataforma Argentina, los cuales fueron licitados y 18 adjudicados para su exploración, 9 de esas adjudicaciones en la cuenca Malvinas Oeste, 7 en la cuenca Argentina, que está a la altura de la provincia de Buenos Aires, y otros dos bloques en la cuenca Marina Austral. Un 40% de las adjudicatarias son de origen británico, entre ellas está: Shell (a quien mediante Resolución 436/2021 se la autorizó a explotar la cuenca Norte y Colorado en la costa de Mar del Plata, violentando la Ley Nacional N° 26659). Particularmente la citada empresa ha trabajado en la explotación ilegal en Malvinas, de conformidad al informe que publicó el Diario MercoPres del 12/07/2000, del cual surge que la Directora de Recursos Minerales, Sra. Phyl Rendell, dijo: "los cálculos recientes del Servicio Geológico Británico y la Shell Oil Company indicaron que la roca madre rica en orgánicos probablemente se haya formado hasta 60 mil millones de barriles de petróleo dentro de la Cuenca de las Malvinas Norte". Caso similar se establece con British Petroleum y Tullow Oil como adjudicatarias de licencias mediante resolución 276/2019.-


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