Cruce por aguas argentinas: "Cabo Vírgenes-Cabo Espíritu Santo"

18.06.2020

El objetivo del cruce por aguas argentinas, que vincule la Isla de Tierra del Fuego con Santa Cruz, tal como lo ordena la Ley 26.776 debe tener 3 objetivos fundamentales:

La Defensa Nacional:

Vincular ambos territorios con buques que lleven a cabo sus operaciones en la boca del Estrecho de magallanes, permitirá tener un efectivo control de defensa, seguridad y aduanero sobre los buques militares que transitan por el pasaje estratégico que une el Atlántico sur con el pacífico sur, pero sobre todo, un efectivo control de los buques chinos, coreanos y taiwanes que ingresan a nuestro mar con licencia ilegal de Malvinas y depredan nuestros recursos ictícolas. Es decir, no solo destruyen nuestras reservas marinas, sino que además financian la ocupación ilegal de nuestras islas.-

El poblamiento territorial del norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Es necesario que la Isla de Tierra del Fuego, se constituya como Centro Geopolítico de la Argentina, retome su carácter de base militar aeronaval y particularmente Ushuaia, se consolide como cabecera de puente Antártica, recupere su carácter científico y Cabo Espíritu Santo se constituya como cabecera de puente hacia el continente americano.- Para ello impulsamos el desarrollo de tres bases aeronavales: La "Base Espíritu Santo", La "Base Aeronaval Río Grande-Pioneros Aeronavales en el Polo Sur" y La Base "Estación Aeronaval Ushuaia". La "Base Espíritu Santo": A crearse en la boca del Estrecho de magallanes, debe brindar control de vigilancia de las embarcaciones que transitan por el estrecho, con permanente comunicación con: la central de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ubicado en Puerto Belgrano; la Central del Comando Naval de Tránsito Marítimo; y el apostadero naval de la Armada Argentina, Puerto Parry, ubicado en la isla de los Estados, el cual debe reacondicionarse como centro de vigilancia marítima, constituyendo un sistema de comunicaciones y enlaces de centralización de la información por parte de las patrullas que operan en el Atlántico Sur, sobre los buques que ingresan al pabellón nacional y realizan la actividad de pesca.-

La "Base Aeronaval Río Grande-Pioneros Aeronavales en el Polo Sur": Creada en 1949, debe reestructurarse a fin de llevar a cabo la planificación de la fabricación de buques militares y científicos, el diseño de estructuras que se necesiten para respaldar las operaciones militares y científicas en la región y la reparación de buques y plataformas marítimas que garanticen la operatividad del sistema científico, militar y productivo de la Isla de Tierra del Fuego. Para ello, debe operar bajo su órbita, el Astillero Nacional Fueguino, a crearse en la Bahía San Sebastián. -

La Base "Estación Aeronaval Ushuaia": Creada en 1949, debe ser la cabeza de puente latinoamericano a la Antártida, puesto que se configura como el territorio de mejor posicionamiento geopolítico, por su proximidad al continente blanco, respecto de Cape Town, en Sudáfrica; Christchurch, en Nueva Zelanda; Hobart, en Australia y Punta Arenas, en Chile. Por otra parte presenta un acceso directo con la península Antártica (Tierra de San Martín) en donde las favorables condiciones climáticas permitió la instalación del 45% del total de las bases permanentes que operan en la Antártida y por último Ushuaia presenta la infraestructura básica necesaria para posicionarse como centro científico.

La Eficiencia Logística.

Considerando el escenario de control del Estrecho de Magallanes a través de la conexión Cabo Vìrgenes - Cabo Espíritu Santo, vinculado a una estrategia de defensa nacional y estableciendo una política de poblamiento de la Isla de Tierra del Fuego, es también desde el punto de vista de la eficiencia logística, es decir, la capacidad para cumplir el objetivo planteado en la ley considerando el orden de la mìnima distancia, el mas adecuado al vincular ambos continentes en apenas 35 km, (reducción del trayecto en un 85% respecto de Punta Loyola - San Sebastián), contemplando costos de trayecto y tiempo de travesía, teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento de la Isla vinculada a la posibilidad de establecer un centro de acopio de bienes en la Zona Sur de Santa Cruz y el desarrollo de la zona norte de la Isla.

En conclusión, unificar Punta Loyola-San Sebastián es subordinar la logística Argentina al actual estado colonial de indefensión territorial, de despoblamiento del territorio y en función de las necesidades de transporte de mercadería que unifican las zonas francas de la Nación, Zona Franca Rio Gallegos con el territorio de regulación especial de Tierra del Fuego controlado por las petroleras multinacionales (Bahía de San Sebastian) y lógicamente en función de las necesidades del negocio turístico, sí de transporte de pasajeros hablamos.-


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