Seguridad Interior. Análisis del caso argentino.-

10.09.2020

INTRODUCCIÓN. -

La ley de Seguridad Interior, Nº 24.059, define a la seguridad como la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.- Para comprender la política de Seguridad, en principio debemos establecer un encuadre internacional, que permita observar un marco general de la situación institucional local y poder analizar luego el aspecto político que determine el accionar del poder público nacional, lógicamente, centrado en la seguridad interna.-

Por eso tenemos que aclarar que actualmente existen dos fuerzas disputando el poder de administración global, uno es el poder centralizado en Los Estados Unidos, con sede en Washington, representado por el ala republicana cuya cara visible es Trump, que promueve precisamente la centralidad de los Estados Unidos como centro de gravedad mundial.

Y la segunda fuerza, es un poder multipolar corporativo, con sede en Naciones Unidas, que promueve la centralidad de los Organismos transnacionales y donde China, Rusia y el propio Estados Unidos, en su ala demócrata, disputan el poder de conducción del sistema-mundo.-

Ambas fuerzas, de proyecto global, son expresiones de la política internacional cuyo proyecto es la desintegración de la soberanía de aquellas naciones no industrializadas, sin poder militar, sin el factor de escala suficiente para desequilibrar la política en las decisiones internacionales.-

En este sentido, considerando tal escenario, podemos comenzar a analizar como se encuadra la seguridad interior en este esquema de poder, y analizar cómo actúan ambas fuerzas internacionales en esa materia y cual debiera ser el proyecto de las Fuerzas de Seguridad en la Argentina. -

LA SEGURIDAD ARGENTINA EN EL SIGLO XXI . -Línea de la Policía Mundial con centro en Estados Unidos.-

De acuerdo con las dos vertientes globales de administración del poder público y poder privado empresarial, podemos advertir que en materia de seguridad, la disputa no es menor considerando la alta influencia de los Estados Unidos en la región Latinoamericana. Particularmente, la línea norteamericana, que ha tomado fuerza desde la década del setenta en la región y en los gobiernos de Videla, Menem, De la Rua y Macri, ha pretendido llevar a cabo la reestructuración de las FFAA y Fuerzas de Seguridad hacia un objetivo común que es impulsado por El Pentágono desde el 2001, en pos de unificar ambas fuerzas en un único sistema de defensa, con eje en la seguridad interior orientada principalmente a combatir el terrorismo, grupos insurgentes, narcotráfico y la emigración e inmigración ilegal. Aspectos que han sido identificados en el documento Santa Fe 2 del Pentágono, y cuyo modelo para América Latina es el sistema Colombiano de Seguridad donde los Estados Unidos desde El Plan Colombia en 2001 hasta la actualidad ha logrado conducir las Fuerzas del Estado caribeño desde el aspecto financiero, tecnológico y doctrinario.

En este sentido en 2016 la Argentina firmó un acuerdo con el Estado de Georgia, sede del Comando Sur y además nuestro país fue sede por primera vez en su historia, en 2018, de la Conferencia Sudamericana de Defensa comandada por el Pentágono, en la cual participó también Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, ambos proyectos se suscribieron con el objetivo de establecer un sistema de adiestramiento y educación militar en materia de seguridad interior a las FFAA doctrina que, además de ir en contra de los intereses de la Nación, puesto que debemos establecer objetivos para las FFAA de conformidad con las hipótesis de conflicto, es inconstitucional porque contraviene el art.4 de la ley 23.554.- Esta doctrina se formalizó con el decreto 683/2018 para las FFAA y la Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad con la denominada "Doctrina Chocobar".

Línea de la Policía Mundial con centro en Naciones Unidas.-

Por otra parte, existe una la línea global descentralizada en la Argentina (que es keynesiana en materia económica) y de corte transnacional, cuya centralidad es Naciones Unidas, y el actual gobierno argentino ha tomado como eje en la administración del Estado. Política que, en materia de seguridad, tienden a impulsar un modo de organización de seguridad global donde son las instituciones de forma autónoma, con doctrinas preestablecidas en organismos internacionales, las que ordenan el funcionamiento de la seguridad a nivel local, manteniendo la personalidad jurídica de cada Estado e institución pero subordinada a las instituciones supra estatales.

En este sentido indefectiblemente la INTERPOL es la institución que establece el modo de organización mundial de seguridad que desde 1996 desempeña el papel de observador permanente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presenta los mismos objetivos que la fuerza centralizada en los EEUU: el combate al terrorismo, la delincuencia organizada, las nuevas tendencias delictivas, y la ciberdelincuencia. Aspectos lógicos en el marco de la denominada "Policía Mundial" que se promueve. En este sentido, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria tienen representación ante la INTERPOL de acuerdo a la resolución 746/2019 del Ministerio de Seguridad y de igual modo todo parece indicar que Berni, como ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ex delegado por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, estaría promoviendo una reorganización de la Policía bonaerense bajo los parámetros de la seguridad internacional o mundial, aspecto que ha sido denominado como "profesionalización de la policía".-

Recordemos, también, el proyecto argentino de crear un espacio permanente de Inteligencia Criminal en el Unasur, que fue tratado en Buenos Aires en 2015 con el impulso del propio Sergio Berni, quien dijo: "En este Encuentro tenemos la responsabilidad de debatir los mecanismos para compartir información a fin de unificar criterios y trabajos hacia un futuro en la lucha contra la criminalidad transnacional. Sabemos que la delincuencia no conoce fronteras ni tipificación de leyes, por lo tanto debemos actuar de forma coordinada, la información no puede quedar estancada en una sola frontera" aquí claramente Berni propone la arquitectura de inteligencia regional a fin de que las fuerzas de seguridad ejerzan sus funciones bajo estándares internacionales, siendo las normas y reglas o doctrinas importadas, tendientes a constituirse como la base del modelo de las fuerzas, dentro del modelo transnacional de seguridad que tiende a la fragmentación institucional, es decir, con el debilitamiento de la Nación se pierde la unión de las instituciones a fin de que las acciones conjuntas, bajo una planificación determinada, se enfoquen en un único proyecto político.-

Un aspecto a destacar es el número de policías que recomienda Naciones Unidas, que son 300 cada 100 mil habitantes. Observando la policía local vemos que en el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri- Horacio Larreta hay 873 policías cada 100 mil habitantes, constituyéndose en una de las ciudades con mas policías del mundo, y la Policía bonaerense de Scioli-Vidal, no se queda tan atrás, con 550 policías por cada 100 mil habitantes. En este sentido, los organismos de derechos humanos, y la línea Verbirzky, Garré, Frederic, promueven frenar la militarización de los barrios y encuadrarse al mandato ONU, en contraposición a la línea Bullrich-Ritondo-Macri. De allí sus diferencias con Berni, quien prefirió la reestructuración institucional eliminando las policías municipales, centralizando en la jurisdicción provincial a la bonaerense e impulsando la carrera universitaria, con su conocido de Interpol, el abogado Miguel Ángel Pierri.-

Para las Fuerzas Armadas, el gobierno de Kirchner diferenció la seguridad interior de la defensa nacional con el decreto 727/2006, como corresponde, sin embargo encuadró el accionar de las fuerzas armadas bajo la denominada planificación por capacidades, la cual se encuentra subordinada al financiamiento de un magro presupuesto de defensa. Donde sí se puso énfasis, es en el marco Internacional, puesto que el CONSEJO DE SEGURIDAD de Naciones Unidas, luego de adoptar diferentes resoluciones, autorizó el despliegue de una Fuerza Multinacional, bajo el encuadre normativo del Capítulo VII de la Carta de las NACIONES UNIDAS, y entre otras resoluciones, aprobó aquellas para misiones militares en Chipre y la Resolución 1529 (2004) para acciones militares en Haití. Las FFAA argentinas, acudieron al llamado internacional de ambas resoluciones, bajo el gobierno de Néstor, Cristina y Alberto, y cabe recordar el decreto 1714/2009 aprobó la dirección de la política de Defensa Nacional y estableció taxativamente que: se deberá considerar de manera preferente a la participación de las Fuerzas Armadas en el marco de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales. Aspecto que nada tiene que ver con los intereses nacionales.-

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD PROYECTADA.-


Demostrado, en determinados estudios de índole estatal, jurìdico y académico, existe un vínculo entre desigualdad y desocupación, particularmente, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Seguridad, podemos observar que en 2015 la brecha promedio entre los ciudadanos que menos ganan y los ciudadanos que mas ganan era de 15 veces, muy alto, con Macri esta brecha aumentó a 20 veces, posiblemente con Alberto siga aumentando. Y la desocupación, pasó de 6% en 2015 a 10,1 % en 2019 hoy es de 13,1% de desocupación pura, sin perjuicio de aquellas situaciones de trabajo en negro o planes sociales. Esta brecha también repercute sobre la inseguridad, es decir, según los datos del Ministerio de Seguridad, del 2015 al 2019 aumentaron un 22% los hurtos, un 8% los robos, un 31% los robos en grado de tentativa seguida de muerte y un 307% los delitos contra la seguridad pública. Con lo cual existes una clara vinculación entre la debacle económica y los delitos. Hoy la situación es aún mas catastrófica, donde el 45.4% de los hogares no llegan a cubrir la canasta básica de 46500 pesos. En este sentido, no podemos comprender la política de seguridad sin comprender la política integral socio-económica y jurisdiccional. Por eso, considerando el proyecto a corto plazo, es decir a 4 años de gobierno, debemos promover un determinante y concreto plan de industrialización para consolidar el plan de pleno empleo, y a mediano y largo plazo, es decir dos períodos de gobierno y medio, finalizar la consolidación de la reorganización poblacional por comunidades. Esto último, la reorganización poblacional, es fundamental para la defensa de la Nación, en la 7º Nación más grande del planeta en cuanto a superficie, no puede ser que el 40% de la población argentina esté centralizada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y el 6% de la población en la Patagonia que representa el 35% del territorio nacional americano. Entonces, tomando como ejemplo, las comunidades que nacieron bajo la órbita de YPF, desde fines de la década del 20 hasta la década del 80, como Cutral Có, El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier y hasta el propio Nequén. Es decir un modelo de organización poblacional y demográfico que se va a constituir bajo el eje ordenador de la industria estatal y la pequeña pyme proveedora, conjuntamente con los comercios de reflejo social.Actualmente tenemos una base material de industrias del Estado sobre la cual comenzar a industrializarnos a a partir de un crecimiento progresivo. Tenemos FM. AFNE, YPF,YCF,FADEA,INVAP el complejo industrial nuclear con CONEA a la cabeza y el complejo industrial tecnológico con CONAE, VENG, CEATSA Y ARSAT. Por otra parte la labor de la trabajadora social en los trabajo de campo conjuntamente con el médico de familia y el servicio social y de defensa de la guardia nacional civil se va a constituir como eje principal en la comunidad y garante del abastecimiento de bienes, del derecho de salud, educación infraestructura y por otro lado, el eje jurisdiccional de seguridad de la policía comunitaria. Ahora bien, de acuerdo a la actual población nacional, lo proyectado será total de 123 comunidades de 365 mil habitantes cada una con una superficie de 25000 km2, a lo largo y ancho de los 2,8 millones de km2 de territorio en continental americano, Se terminaría lógicamente los territorios de grandes extensiones bajo la titularidad de una o pocas manos. Para tomar noción, una comunidad deberá ser como actualmente tucuman pero con un cuarto su población (de acuerdo a la actual población Argentina) o Tierra del Fuego pero con el doble de su población, Comunidad que en términos del proyecto de ley de ELMA XXI son los centros tipo 2 de abastecimiento. Abastecidas por camiones desde la Estación primaria que es decir desde los centros de acopio primarios, en distancias que apenas superan los 105km. Considerando, lógicamente, el cambio de matriz en transporte debe ser dràstico al establecer al ferrocarril como eje central logístico de abastecimiento. En este sentido, estamos proyectando refundar la Nación, lógicamente, a con comunidades con poder de autoabastecimiento desde el trabajo industrial y con líderes, cada una de ellas, claramente definidos, El presidente de la sociedad del Estado respectiva, el médico de familia, el líder operativo en el territorio de la guardia nacional, lógicamente la trabajadora social, el gobernador respectivo que se encargaría de la correspondiente prestación y abastecimiento de los servicios esenciales, como agua,energía, gas, residuos y mantenimiento de calles, y por último el comisario de comunal que pertenece a la comunidad y responde directamente a ella, elegido democráticamente. Desde esta lógica, la policía debería constituirse como una policía comunal con características generales y particulares a la comunidad en donde desarrolle su labor, aspectos que pasamos a ver a continuación.-

Organización jerárquica por organismos. -

Al ministerio del Interior de la Nación, como organismo que planifique de forma centralizada el sistema de Seguridad Interior Federal con acuerdo entre las Provincias, mediante planes a cinco años.

Por otra parte, los Ministerios de Seguridad o Interior de las distintas jurisdicciones Provinciales, deberán planificar, de conformidad con lo establecido en el Plan Federal de Seguridad (PFS), la planificación táctica, para el año corriente siguiente a su aprobación, y luego la ejecución descentralizada a través de las jefaturas departamentales de las policías locales, cuyo accionar es autónomo pero con una doctrina de conducción surgida de los estratos superiores de gobierno dispuesta en el Plan Federal de Seguridad- En este sentido, la seguridad se encuadra en el plano de reestructuración demográfica que promovemos, en la cual establecemos un piso de 365.000 habitantes cada 23.000 km2 y un orden poblacional equilibrado, con un centro productivo industrial y una red logística de abastecimiento autónoma. En este sentido, y teniendo como proyecto largoplacista la citada reestructuración demográfica

Las Policías Comunitarias Provinciales.-

Las Policías Comunitarias, se dividirán en 9 Direcciones con un aproximado de 550 efectivos por comunidad:

1) Planeamiento y Operaciones que tendrá como objeto Garantizar el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales, mantener el orden público y proteger la integridad física de las personas, así como sus derechos y bienes.

2) Fuerzas Especiales: Actuarán para combatir delitos federales, si su fuerza es requerida por el Ministerio Publico o Juzgados Federales.

3) Seguridad Vial; 4) Policía Científica.-

5) Investigaciones de Delitos Informáticos, Narcotráfico y Crimen Organizado, que tendrá como objeto Promover planificar y ejecutar los planes de disuasión y prevención de delitos, contravenciones y faltas.

6) Del Personal. Tendrá como objeto la formación de la fuerza en sus diferentes áreas y tendrá a su cargo El Instituto Superior de Seguridad Pública.-

7) Seguridad garantizar la seguridad en los centros productivo, centros de acopio y distribución de mercadería y en el tránsito a través de la prevención del riesgo y el control de la seguridad vial.

8) Reinserción laboral y Social tendrá a su cargo la ejecución y planificación de la reinserción laboral y social de los condenados con programas laborales y educativos que permitan el acceso directo al mercado laboral a través de las empresas del Estado, considerando el fracaso rotundo del patronato de liberados en determinadas provincias que dejan a la "buena de Dios" al condenado, sin ningún apoyo o seguimiento y mucho menos posibilidad real de trabajo, por ello la importancia de las empresas del Estado para garantizar seguridad y empleo con el objeto de reinserción laboral.-

9) Comunitaria de Seguridad.- En este caso particular, tomamos un concepto de la Ley de Seguridad Arslanian, Ley 12.154 de la Provincia de Buenos Aires, donde la participación comunitaria se efectiviza en su actuación a través de Foros Vecinales de Seguridad y donde los miembros de la comunidad podrán reunirse, plantear problemáticas y proponer proyectos que serán elevados al Municipio o comuna correspondiente. En este marco, considerando la política de democracia participativa, proponemos que la elección de los Jefes de las Comisarías en cada comunidad sea elegida de forma directa por la población.

La policía provincial trabajará de forma coordinada con los distintos componentes del Sistema de seguridad y social, principalmente con las brigadas de la guardia nacional y los equipos de la trabajadora social a partir de la planificación estratégica basada en la elaboración y formulación de una estrategia institucional, fundamentada en un diagnóstico particularizado a cada comunidad, en función de los determinantes sociales que surgen del trabajo social y que permitirá la dirección y coordinación del sistema de prevención de la violencia y el delito, acciones que indefectiblemente irán disminuyendo en la medida que cada comunidad se autoabastezca plenamente.- Con lo cual lo relevante de la doctrina de seguridad interior, es: 1) El concepto de seguridad comunitaria y su profesionalización con fuerte sentimiento patriótico y con conocimiento de los intereses Nacionales y de la comunidad en la cual ejerzan su labor; 2) Que el centro de la seguridad será el polo productivo y centro logístico de abastecimiento y acopio por comunidad, 3) La política de seguridad contra la violencia y el delito tendrá el eje en la prevención y se trabajará, al tal efecto, de forma coordinada con el equipo de la trabajadora social en el territorio correspondiente y los equipos sanitarios y educativos de la comunidad. 4) se promueve la reinserción social del condenado a partir del trabajo en empresas del Estado mediante formación, apoyo y seguimiento. 5) La elección por parte de los miembros de la comunidad de los jefes de las comisarías, aspecto que se encuadra en el marco de la policía comunitaria y consolida los vínculos comunitarios entre Pueblo y Fuerzas de Seguridad.-

Seguridad Federal-

Bajo esta estructura, se promueve una política en materia de seguridad federal.-

En cuanto a seguridad Federal planteamos. El Sistema Penitenciario Nacional. El Sistema de Instituciones Nacionales de Menores. La Policía Federal que se subordinará a la seguridad de edificios públicos nacionales y la Agencia Nacional contra Delitos Federales. Este último tendrá su eje en prevenir golpes de mercado, ya sea para prevenir políticas de desgaste institucional o caos económico financiero. Por eso la Agencia Nacional contra delitos federales en concordancia con la labor impulsada por la Agencia Nacional de Inteligencia (A.F.I.), podrá y deberá, realizar tareas represivas, poseer funciones policiales y cumplir funciones de investigación autónoma o con requerimiento judicial o ministerial para neutralizar todo ataque que tienda a desequilibrar o desabastecer nuestra economía. El cuerpo de investigadores podrá, para el cumplimiento de su objeto, inspeccionar y compulsar balances contables, libros rubricados, discos informáticos y toda documentación de empresas que considere necesario en el transcurso de sus investigaciones, asimismo podrá realizar auditorías, llevar a cabo todo tipo de pericias y clausurar empresas. Así también deberá presentarse como querellante en causas penales cuya demanda sea la resultante de sus investigaciones.-

Para sustentar su labor, proponemos crear un código penal económico que determine los siguientes tipos penales: girar divisas al exterior sin autorización del Banco Central de la Nación. Blanquear activos sin ley que así lo autorice. Aumentar artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos. Acaparar o destruir mercadería, desabastecer de bienes a la población. Importar y exportar mercadería sin previa autorización. Realizar operaciones de cambio sin autorización del Banco Central o que no se realicen por la cantidad, moneda o al tipo, de cotización respectiva.

CONCLUSIÓN.-

Actualmente la política internacional nos está llevando hacia un orden que, si bien será global o universal, existe indudablemente un repliegue de determinados Estados-Potencia como Estados Unidos replegándose con mucha fuerza en todo el continente americano y unidad euroatlántica. Otro ejemplo es el repliegue de Europa en sus relaciones internacionales y la pérdida de maniobra en materia de defensa, dominada por la OTAN y la conducción del Pentagono de los Estados Unidos. Por otra parte China, busca cerrar acuerdos multilaterales y reestructurar la ONU y la OMC, al tiempo que Rusia mantiene la postura de reconfigurar el orden planetario bajo nuevos instrumentos.-

En este contexto, con la Argentina subordinada industrial, financiera, gubernamental y territorialmente, se deben direccionar acciones políticas en función del ejercicio de soberanía que marcan las necesidades de subsistencia y avance, considerando las disputas recurrentes en el escenario global. En definitiva plantear la disputa política en el marco de defensa de los medios necesarios para abastecer a la población y vincularla, los medios de producción estratégicos y los sistemas de circulación monetaria e informativa, surge como única política seria, que permitiría reconstruir aspecto esenciales de su soberanía y comenzar a recapitalizar a la Nación, luego de medio siglo consecutivo de saqueo.-


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