Tierra del Fuego, Heartland de la Argentina. 

27.08.2021

Una introducción hacia la integración Nacional.-

Todo conflicto es geopolítico, y si hablamos de geopolítica nacional, es necesario establecer un punto de partida conceptual mediante el cual sea posible comprender la posesión y explotación de los medios geográficos del territorio argentino y avanzar hacia la integración e industrialización necesaria que logre el quiebre estructural del sistema instaurado en el acuerdo de Yalta en 1945 y que opera en nuestro país desde 1955 hasta la actualidad, con un proceso de aceleración en el período entre 1975 y 1995.

En este sentido, la Teoría del Heartland de Halford Mackinder (1904), nos permite comprender, como punto de partida, la estrategia de la estructura territorial mediante la cual se determina el centro de gravedad geopolítico, sin perjuicio de distinguir, que dicha concepción se establece desde occidente, bajo un sistema de referencia imperialista-expansionista, como estructura de poder, que ha logrado sujetar y erosionar profundamente el proyecto de Nación de los pueblos de la América del Sur y el Caribe. Particularmente la formula de Mackinder, determinó que el Estado que logre ocupar el corazón del continente Euroasiático, que llamó "región pivote" o "corazón continental" (Heartland), dominaría y controlaría el planeta. Dicha fórmula ha sido expuesta de la siguiente manera: "Quien gobierne la Europa Oriental dominará el Corazón Continental; quien gobierne el Corazón Continental dominará la Isla Mundial; quien gobierne la Isla Mundial dominará el mundo".

No obstante ello, el citado concepto geopolítico, desde la visión nacional, nos posibilita efectuar una planificación orientada a la unidad y orden territorial, de modo tal, que el "area pivote" en este marco valorativo, debe constituirse como la zona núcleo de integración territorial mediante la cual se fortalezca el ejercicio de las operaciones soberanas de la Argentina en el espacio continental y marítimo correspondiente a su jurisdicción, en contraposición al "área pivote" euroasiática, cuya visión expansionista se dirige hacia la conquista del planeta.-

En este sentido, podemos establecer que la Isla de Tierra del Fuego es nuestro "Pivote geopolítico de integración territorial", puesto que su posicionamiento geográfico y potencial político la constituye en una cabecera de puente de conexión bicontinental, como ningún otro territorio en el planeta, precisamente porque hacia el norte se integra al continente americano, en su conexión con la Patagonia Argentina, región de riquezas naturales, biodiversidad, reserva ictícola, minera, hidrocarburífera y espacial como reserva mundial. Al sur, posee la estratégica posición de vincularse con la Antártida, con conexión directa a la península antártica (Tierra de San Martín), espacio continental de reserva espacial, de agua dulce y biodiversidad del planeta. Por otra parte Tierra del Fuego se vincula con las regiones del Sur del planeta, a través de la ruta circumpolar antártica, y mediante el estrecho de magallanes, su vinculación es directamente con el océano Pacífico.-

De esta forma, la geopolítica Argentina debe orientarse hacia su integración, bajo un teatro de operaciones donde la estrategia y tactica sean direccionadas hacia la planificación del control de la logística interna, entendida esta como la unificación de los medios de producción, distribución, abastecimiento, de circulación monetaria y de la información.-

Hacia la reactivación de las bases aeronavales de Tierra del Fuego.-

Posicionar a la isla de Tierra del Fuego, como "Pivote de integración" requiere planificar un control militar de dicho territorio, blindándola del ejercicio de fuerzas disruptivas que orientan sus acciones hacia la fragmentación y posesión de los medios logísticos, que en definitiva, son los eslabones de fusión que la constituyen.- Dichas fuerzas externas, a nivel nacional, surgieron con el Plan Larkin en 1959, el cual significó para la Argentina un cambio sustancial en su planificación geopolítica, fragmentando en tres partes nuestro territorio. Una de ellas, del paralelo 40ºSur hacia el norte, abarcando principalmente toda la cuenca del Plata hasta su desembocadura en el Río de la Plata, ruta dominada por las multinacionales del comercio exterior. La segunda parte abarca desde el paralelo 40º Sur hasta el paralelo 50ºSur, es decir el 98% de la Patagonia Argentina, cuya política ha sido el aislamiento y su despoblamiento. Por último, la división territorial se determinó entre el paralelo 50ºSur hacia el polo Sur, con la firma de los denominados "Acuerdos de Madrid" con Reino Unido en 1989-1990, atomizando y desintegrando la Isla de Tierra del Fuego, la Antártida y el Atlántico Sur del continente americano. Este último objetivo, se ejecutó, entregando el control militar del Atlántico sur y su explotación pesquera, conjuntamente con la paralización de la industria naval nacional y la desactivación del servicio del Comando de Transportes Navales de la Armada. De esta forma, se abandonó el carácter aeronaval que desde 1949 se había dispuesto en Tierra del Fuego, particularmente en Ushuaia, y su carácter científico proyectado por el premio nobel y presidente del CONICET en 1969, Dr. Bernardo Houssay, al crear el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el cual fue desmantelado en la década del 90, con su reconfiguración haca la "Ushuaia turística", al inaugurarse el aeropuerto al pleno servicio de las necesidades comerciales como terminal de pasajeros, siendo Ushuaia, actualmente, escala del 90% de los cruceros comerciales a la Antártida.

Bajo este panorama, es indispensable que la Isla de Tierra del Fuego, se constituya como Centro Geopolítico de la Argentina, retome su carácter de base militar aeronaval y particularmente Ushuaia, se consolide como cabecera de puente Antártica, recupere su carácter científico y Cabo Espíritu Santo se constituya como cabecera de puente hacia el continente americano, brindando la infraestructura necesaria para la realización del servicio ordenado en la Ley 26.776/2012 de transporte marítimo mediante buques portarodantes operando en la zona denominada "Corredor Estrecho de Magallanes", es decir en el paso marítimo localizado entre Cabo Vírgenes, perteneciente al Departamento Güer Aike en la Provincia de Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo, perteneciente al Departamento de Río Grande en la en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur..-

Como primer conclusión, a fin de consolidar a Tierra del Fuego como centro geopoltico nacional y cabecera de puente antártica y americana, impulsamos el desarrollo de tres bases aeronavales:

La "Base Espíritu Santo": A crearse en la boca del Estrecho de Magallanes, debe ser la cabeza de puente al continente americano y brindar control de vigilancia de las embarcaciones que transitan por el estrecho, con permanente comunicación con: La central de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ubicado en Puerto Belgrano; la Central del Comando Naval de Tránsito Marítimo; y el apostadero naval de la Armada Argentina, Puerto Parry, ubicado en la isla de los Estados, el cual debe reacondicionarse como centro de vigilancia marítima, constituyendo un sistema de comunicaciones y enlaces de centralización de la información por parte de las patrullas que operan en el Atlántico Sur, para control de buques pesqueros, piratas y buques no autorizados.-

La "Base Aeronaval Río Grande-Pioneros Aeronavales en el Polo Sur": Creada en 1949, debe reestructurarse a fin de llevar a cabo la planificación de la fabricación de buques militares y científicos, el diseño de estructuras que se necesiten para respaldar las operaciones militares y científicas en la región y la reparación de buques y plataformas marítimas que garanticen la operatividad del sistema científico, militar y productivo de la Isla de Tierra del Fuego. Para ello, debe operar bajo su órbita, el Astillero Nacional Fueguino, a crearse en la Bahía San Sebastián. -

La Base "Estación Aeronaval Ushuaia": Creada en 1949, debe ser la cabeza de puente latinoamericano a la Antártida, puesto que se configura como el territorio con mejor posicionamiento geopolítico, por su proximidad al continente blanco, respecto de Cape Town, en Sudáfrica; Christchurch, en Nueva Zelanda; Hobart, en Australia y Punta Arenas, en Chile. Por otra parte presenta un acceso directo con la península Antártica (Tierra de San Martín) en donde las favorables condiciones climáticas permitió la instalación del 45% del total de las bases permanentes que operan en la Antártida y por último Ushuaia presenta la infraestructura básica necesaria para posicionarse como centro científico.-

La Antártida, continente de unidad regional.-

La Argentina centralizada en la Isla de Tierra del Fuego, como centro geográgico y geopolítcio de la Nación, debe ser acompañada con una infraestructura logística de transporte, la cual, si se orienta hacia la Antártida, será necesario consolidar, conjuntamente con la integridad continental americana, un polo logístico antártico latinoamericano, desde la fortaleza del control militar del territorio y la unidad industrial continentalista, a partir del instrumento central en materia de integración americana, que es la convergencia en una planificación corporativa científica común, siendo la Antártida Latinoamericana el factor que podrá totalizar dicha unidad a partir de los respectivos institutos antárticos de las treinta y tres (33) naciones que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), centralizadas en una Corporación Científica Antártica Latinoamericana (CCAL), y fortaleciendo, de esta manera, los cimientos de una supranación, tal como ha sido el inicio de la Unión Europea desde la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951, en el caso de nuestras naciones, una comunidad científica Latinoamericana organizada, cooperando y trabajando en la Antártida para un fin común. En este marco de unión proyectado, la Antártida Latinoamericana, se constituye como la única llave de construcción de los cimientos que componen la unidad regional, con una superficie que se encuentra entre los meridianos 90° O y 24° O y el paralelo 60° S y el Polo Sur, con 13 bases permanentes que operan en la actualidad (6 Argentina, 5 Chile, 1 Brasil y 1 Uruguay) y con una población de poco más de 400 personas en verano y una presencia ininterrumpida por más de ciento quince años, es la jurisdicción desde la cual debe renacer el espíritu integracionista de la Patria Grande de la América del Sur y el Caribe, sobre todo desde el año 2041, en que finaliza el tratado antártico y renace el peligro de la militarización de dicho continente, y advirtiendo que desde Malvinas se ha iniciado la proyección ilegal del polo logístico a fin de vincular el territorio usurpado desde 1883 con la Antártida.- Por ello, la Unidad Latinoamericana debe constituirse desde el continente blanco y proyectarse hacia la región americana, a partir de la unidad industrial, situación que pretende sentar las bases formales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en este siglo XXI.-

En virtud de ello, podemos afirmar que el "Pivote geopolítico" en las naciones fragmentadas y desindustrializadas como Argentina, no es expansionista sino integracionista. Por tal razón, no requiere ser una zona extensa ni de dificil acceso, sino por el contrario, es el brazo de conexión continental que rompe la geopolítica globalista, y su estructura de expansión horizontal con eje en la fragmentación jurisdiccional, que ha derivado en la creación de porciones o unidades territoriales aisladas y desvinculadas del orden nacional centralizado. De esta forma, la fuerza antagónica planteada, es aquella que nace de la intergración territorial mediante la cual el Estado vela y protege por su unidad nacional, blindándola del ejercicio de fuerzas disruptivas que orientan sus acciones hacia la fragmentación y posesión de los medios culturales y naturales, que en definitiva, son los eslabones de fusión que la constituyen.-


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